35 Pueblos con encanto en Toscana!

Queridos amigos

Bienvenidos de nuevo al blog!

Con el artículo de hoy me propongo compartir con todos vosotros una interesante propuesta para que conozcáis los 35 Pueblos de mayor interes de la Toscana divididos por provincias.

Mi deseo es facilitaros la búsqueda de lugares de interés y sobre todo facilitar la elección de los lugares a visitar durante una estancia en la Toscana de pocos dias.

Esperando no olvidarme de ningún pueblo importante por el camino..... y empezamos por los de la :


PROVINCIA DE FLORENCIA


1 - Barberino Val d'Elsa (Florencia)

Barberino Val d' Elsa es un hermoso pueblo medieval situado en la zona de Chianti Fiorentino . El pueblo está rodeado por antiguas murallas y la ciudad conserva la planta elíptica inicial. Barberino Val d'Elsa tiene dos puertas medievales de acceso y una calle principal que une las dos entradas la de la Porta Romana (que mira hacia Roma, el Sur)y de la Porta Fiorentina (que mira hacia el norte, Florencia).


Para los que quieran profundizar sobre este pueblo pueden leer el siguiente artículo:Barberino Val d'Elsa






2 - Certaldo (Florencia)

El famoso escritor Toscano " Boccaccio " , autor del libro Decamerón y la Vida de Dante nació aquí en  Certaldo!

Certaldo es un gran lugar para disfrutar la Toscana auténtica especialmente en septiembre / octubre , durante el Festival Boccaccesca que es una importante fiesta enogastronómica de la zona.

Durante el mes de julio es muy interesante el festival popular " Mercantia ".

Para quién desee profundizar sobre este pueblo aconsejo el texto de Sylvia sobre Certaldo.





3 - Vinci (Florencia)

En Vinci , todo habla de Leonardo : su casa natal , la iglesia donde fue bautizado , el museo y la biblioteca dedicada a él , incluso la belleza del paisaje que Leonardo había contemplado y que posiblemente fue una verdadera inspiración para el artista! 

Para profundizar sobre el pueblo podéis leer el siguiente artículo : Vinci donde nació Leonardo!





4 - Fiesole (Florencia)

A pocos km de Florencia se encuentra Fiesole, pequeño pueblo desde donde se puede apreciar Florencia y las colinas que rodean la ciudad. A Fiesole se puede llegar en coche o en autobús desde Florencia.





PROVINCIA DE LUCCA


5 - BARGA (Lucca)

Barga es una visita obligada si vais a explorar el norte de la Toscana. Esta ciudad medieval es una verdadera joya escondida debido a su ubicación fuera de las principales rutas turísticas entre las colinas de la Toscana y los montes Apeninos. Barga con sus 410 metros sobre el nivel del mar es un pueblo que merece la pena visitar.

Para profundizar sobre Barga, aconsejo la siguiente lectura: "Barga uno de los pueblos más bellos de la Toscana"




6 - Montecarlo (Lucca)

La ciudad de Monte Carlo se encuentra en la provincia de Lucca y su territorio tiene una superficie de 1.559 hectáreas y una población de unos 4.335 habitantes.


El casco antiguo está muy bien conservado y está rodeado de hermosas murallas.  La colina de Monte Carlo , cubierta de viñedos y olivos , tiene una producción de aceite y vinos de una calidad notable .



PROVINCIA DE PISA


7 - Volterra (Pisa)


Rodeada de murallas medievales, Volterra domina desde lo alto esta hermosa parte de Toscana. Ciudad de origen romana, conserva un bello teatro del año 13 DC. La ciudad ha sido utilizada como escenario de numerosas películas como por ejemplo una de las pertenecientes a la saga de "Crepúsculo.

Sin duda Volterra es visita obligada.  Para aquellos que deseen profundizar sobre este lugar recomiendo leer el siguiente artículo : "la ciudad de Volterra"







8 - Peccioli (Pisa)

La ciudad medieval de Peccioli se eleva sobre la región Valdera entre Pisa y Volterra . La ciudad, de diseño medieval y calles estrechas cuenta con una hermosa  plaza central donde se encuentra la iglesia románica de San Verano . Esta iglesia alberga una pintura importante de San Nicolás y su campanario del siglo XIX fue construido por el arquitecto Bellincioni . Peccioli se encuentra en la ' Ruta del Vino 'y hay muchos lugares para los visitantes donde es posible degustar vinos de producción local .




9 - Casciana Terme Lari (Pisa)

La pequeña ciudad de Lari ha sido habitada desde la época etrusca .


Lari esta situada en una zona donde tres cimas confluyen en las colinas de Pisa . El castillo se cierne sobre el centro de la ciudad y su construcción se remonta a la época medieval . La mayor parte de la estructura actual es de mediados del siglo XVII. Este castillo fue un asentamiento militar importante para la República de Pisa debido a su posición dominante, desde su ubicación se pueden ver de una parte las colinas de Pisa a Volterra y desde la zona que se asoma a la costa se puede ver el pueblo de Peccoli. En esta localidad es posible disfrutar de aguas termales naturales.






10 - Casale Marittimo (Pisa)


En la colina de Poggio al Bruno, con hermosas vistas a las llanuras costeras , rodeado de viñedos , olivos y campos de cereales se encuentra Casale Marittimo , un lugar conocido desde el VIII por su antigua Iglesia de San Andrés.


Dividida entre Casale Vecchio y Casale Nuovo , la ciudad es una villa medieval fortificada de la cual permanecen restos de la pared y las dos puertas . Este antiguo pueblo está inmerso en un maravilloso paisaje teñido de verde a poca distancia del mar .





























11 - Castelnuovo Val di Cecina (Pisa)

Situado entre algunas delas colinas más bellas de la Toscana Castelnuovo Val di Cecina emerge como un pueblo medieval bien conservado que se extiende a lo largo de la línea divisoria de los valles de los torrentes Possera y Pavone.

El pueblo construido por una ladera empinada , con sus casas de piedra , callejones estrechos , pasos por pequeños arcos es sin duda uno de los lugares más románticos de la Toscana.



12 - Anghiari (Arezzo)


Con sus murallas colosales y sus calles sinuosas y escalonadas , túneles y campanarios, Anghiari es la quintaesencia de las colinas de la región de la Toscana. Fue aquí, en 1440, en la llanura situada bajo la fortaleza que se conserva en la localidad , donde el ejército florentino derrotó a los milaneses en la batalla de Anghiari . Esta victoria fue recreada y celebrada por Leonardo da Vinci en su " obra maestra perdida" , que actualmente parece haberse encontrado detrás de otro fresco en el Palazzo Vecchio de Florencia.




13 - Lucignano (Arezzo)

Lucignano es un pequeño pueblo medieval con vistas a la Val di Chiana , a medio camino entre Siena y Arezzo . Es conocido por el Árbol del Amor, una verdadera obra maestra de la joyería gótica decorada con coral , esmalte y cristal de roca. Sus callejuelas y sus monumentos hacen de Lucignano un pueblo que no debería faltar en una ruta por la Toscana.
Si quereis profundizar sobre Lucignano recomiendo la lectura del siguiente articulo : Descubriendo Lucignano



14 - Castiglion Fiorentino (Arezzo )


Situado entre Arezzo y Cortona , el origen de Castiglion Fiornetino se remonta al periodo etrusco. El aspecto actual es el de una ciudad medieval amurallada del siglo XIII. La población es conocida por las torres que marcan el límite de la ciudad antigua. La plaza central de Ayuntamiento es el corazón de la ciudad donde, bajo los arcos construidos por Vasari se puede disfrutar de una espléndida vista a la Val di Chiana.

Para los que desean profundizar sobre este pueblo pueden leer el arictulo de Sylvia sobre Castiglion Fiorentino.



15) Casole d'Elsa (Siena)


Famosa por sus suaves colinas, viñedos y olivares Casole d' Elsa está a una altitud de 417m y tiene una población de alrededor de 3.000 habitantes.

Los visitantes pueden disfrutar de una visita a la iglesia de Santo Spirito y el Palazzo Pretorio ( la antigua sede del Ayuntamiento ), que está decorado con los escudos de terracota de las familias nobles que a lo largo de los siglos han gobernado el pueblo. Otros luagres de interés son el Palacio Casolani - Berlingheri - Scheggi , la Colegiata de Santa María de la Asunción y la iglesia de San Pedro y San Nicolás .





16) Castelnuovo Berardenga (Siena)


Castelnuovo Berardenga, situado cerca de Siena, es un pueblo medieval famoso por sus villas y por los bellos jardines. De hecho, la ciudad y sus alrededores respiran encanto, carácter y historia. Castelnuovo Berardenga en la zona vinícola del Chianti es tambièn un exelente punto de partida para conocer esta parte vinícola de la Toscana.




17) Cetona

Entre la Val di Chiana y la Val d'Orcia muy cerca de la frontera con Lacio y Umbria se encuentra el pueblo de Cetona. El pueblo es un lugar de veraneo elegido for personalidades de diferentes ámbitos para disfrutar de sus vacaciones en total tranquilidad y lejos de las principales rutas turisticas.

Para los que así lo deseen es posible ampliar la información sobre este lugar leyendo el siguiente artículo : Sarteano y Cetona.




18) Chiusi

Chiusi es un pueblo muy pequeño situado al sur de la provincia de Siena pero que cuenta con numerosos lugares de interes entre los que están: una necrópolis extraordinaria , el laberinto del Porsenna y el Museo Arqueológico Nacional , que alberga un verdadero tesoro de hallazgos etruscos y griegos y cerámica romana . 

Los etruscos de Chiusi trabajaban un tipo especial de cerámica, llamada cerámica Bucchero que es muy oscura e imita el metal. 

El lago de Chiusi (ubicado al noreste de la ciudad) es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y el deporte. Entre los productos de la tierra , hay que probar sin lugar a dudas el aceite de oliva DOP Terre di Siena y el vino ( Chianti Colli Senesi DOCG , IGT Toscana) .

Para los que deseen ampliar información pueden leer articulo de Sylvia sobre Chiusi .



19) Montalcino (Siena)

El pueblo de Montalcino rodeado de antiguas murallas, domina desde lo alto de una colina la Val d' Orcia. Situado a pocos kilómetros de Pienza y de las Crete Senesi y no lejos de Monte Amiata es reconocido mundialmente por su vino, el famoso Brunello di Montalcino.

Lugar de cuento de hadas ideal para pasar un día inmerso en la historia y el paisaje de la Toscana. el pueblo goza de impresionantes vistas sobre los valles que lo rodean.

Para los que deseen ampliarr conocimiento recomiendo leer el articulo de Sylvia : Montalcino y sus viñedos.



21) Montefollonico (Siena)

En lo alto de una colina solitaria frente Montepulciano, se encuentra un muy pintoresco pueblo medieval de la Toscana: Montefollonico .

Su posición lejos de las carreteras más transitadas y de la ruta turística habitual hacen de Montefollonico un pueblo especialmente encantador y atractivo para el viajero. Situado entre la Val d' Orcia y los valles de Val di Chiana , al sureste de Siena , la ciudad tiene orígenes muy antiguos .

El propio nombre deriva de la palabra latina " fullones " , nombre dado por los romanos a los artesanos que trabajaban la tela.

El pueblo está bien conservado y está rodeado por altos muros y custodiado por 7 torres cilíndricas que han permanecido inalteradas al paso del tiempo, junto a la hermosa Torre del Cassero , que se remonta al siglo 13 . También en perfecto estado encontramos las tres grandes puertas de acceso a la ciudad , el Palacio de Justicia y la iglesia del siglo 13 de San Leonardo. La antigua cisterna de agua de la ciudad , en la calle principal , es realmente hermosa.

Para ampliar la información sobre Montefollinco se puede leer como complemento este articulo de wikipedia en italiano : Montefollonico.



22) Montepulciano (Siena)

Montepulciano está situado al sur de la Toscana , en la provincia de Siena y se encuentra en una colina de piedra caliza a 605 metros sobre el nivel del mar. Es mundialmente famoso por su Vino Nobile , un vino de gran excelencia . Además del vino hay muchas cosas que vale la pena visitar en Montepulciano empezando por sus monumentos sus plazas y catedrales . La ciudad es conocida como "la joya del siglo XVI ", gracias a su espléndido estilo arquitectónico tipico del Renacimiento.



23) Monteriggioni (Siena)

La historia de Monteriggioni, un municipio de la provincia de Siena, tiene orígenes muy antiguos . La ciudad amurallada fue construida en una colina por los seneses durante el siglo XIII con el fin de proteger su línea defensiva frente a sus históricos rivales, los florentinos , que buscaban expandir sus fronteras.

Considerada una de las ciudades medievales mejor conservadas de Italia, Monteriggioni cuenta con magníficas murallas de las que sobresalen sus majestuosas catorce torres. 

Monteriggioni es importante tanto desde el punto de vista arquitectónico y cultural y ha sido mencionado en el Inferno de Dante Alighieri Divina Commedia .

El pueblo de Monteriggioni parece suspendido en el tiempo. Al entrar por una de las dos puertas, ya nos encontramos en el corazón del pueblo . La plaza principal se llama Piazza Roma (Plaza de Roma) y en ella se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción , que combina los éstilos románico y gótico .El pueblo es pequeño y se recorre rapidamente entre tiendas de vino , tiendas de armas medievales y pequeños hoteles y restaurantes que sirven cocina tradicional de la Toscana y el vino de la zona.



24) Murlo

Murlo es un antiguo pequeño pueblo medieval en las colinas Metallifere y cerca del río Crevole . En Murlo hay muchos monumentos y edificios históricos para visitar; desde el ayuntameinto, al castillo y la Iglesia de San Fortunato y el Palazzone . El sitio arqueológico de Poggio Civitale donde se han desenterrado muchos restos etruscos está muy cerca.



25) Pienza (Siena)

Pienza es una pequeña ciudad situada en la Val d' Orcia , en la parte sur de la Toscana . Está a tan sólo 15 km de Montepulciano y 20 de Montalcino , otros dos lugares que merecen una visita en esta zona . Pienza conocida como una de las joyas del renacimiento Italiano fue construida por el arquitecto Rosellino y la obrfinanciada por el Papa Pio II de la familia Piccolomini.

Para ampliar la información sobre Pienza aconsejo la lectura de los siguientes artículos:





26) Bagno Vignoni


Inmerso en la bella Val d'Orcia a los pies del Monte Amiata se encuentra esta pequeña localidad termal. El pueblo, perfectamente preservado conserva en su plaza principal una gran vasca termal no abierta al publico.

En el Hotel la Posta que se encuentra en el mismo pueblo está el accesso a las aguas termales de pago aunque en verano es posible disfrutar de termas al aire libre que se encuentran a las afueras del pueblo.

Para ampliar la información sobre esta localidad recomiendo la siguiente lectura:

Descubriendo Bagno Vignoni.



27) San Quirico D'Orcia (Siena)

A medio camino entre Pienza y Bagno Vignoni en una de las carreteras más bonitas de toda la Toscana se encuentra el pueblo de San Quirico D'Orcia. El pueblo como los demas de la zona conserva un bonito aspecto medieval. Para ampliar infomación aconsejo la lectura del siguiente articulo: El viaje de Sylvia por San Quirico D'Orcia .




28) Radda in Chianti

Radda se encuentra en el llamado " Triángulo del Chianti " , que comprende los municipios de Castellina in Chianti , Radda in Chianti y Gaiole in Chianti . Pueblo del Chianti de aspecto medieval situado en el centro de una hermosa colina, Radda es una exelente base para conocer la zona del Chianti y sus castillos como el de Brolio y Meleto.

Para profundizar sobre esta zona podéis leer el siguiente articulo : Radda en Chianti y el Gallo Negro




29) Radicofani (Siena)

En la frontera sur del hermoso Parque Natural de la Val d' Orcia , se levanta una de las más impresionantes y espectaculares fortalezas medievales de toda Italia . Durante siglos , la imponente Fortaleza de Radicofani ha sido el símbolo de la defensa y de control de la Via Francigena , en la frontera entre la Toscana y Lazio. Radicofani además de tener una gran importancia militar era también  una parada obligatoria para los peregrinos y viajeros.

Esta poderosa fortificación fue construida en 978  aunque sus orígenes remontan más atrás en el tiempo.  Antes de subir a la torre recomiendo dar un paseo por el pinar que rodea la fortaleza, donde se pueden ver restos de arcos y pozos parcialmente ocultos por la vegetación a primera vista.

La majestuosa torre de 37 metros de altura y reconstruida en el siglo pasado, ofrece maravillosas vistas de todo el parque de la Val d'Orcia y el Monte Amiata

El panorama  vasto y abrumador se puede clasificar como uno de los más hermosos de la Toscana; la vista alcanza hasta las montañas de los Apeninos, el lago Trasimeno y el lago Bolsena. 



30) San Gimignano (Siena)

San Gimignano no necesita presentación. Mundialmente conocido por sus altas torres es uno de los pueblos más visitados de Toscana y de Italia entera.  En la Edad Media , esta ciudad era defendida por 72 torres , de las que ahora se conservan unicamente 15 de ellas . Estas torres, simbolo de poder de las familias ricas de la ciudad, forman parte del patrimonio mundial de la Unesco.

Para ampliar la información sobre este pueblo recomiendo la lectura : San Gimignano la ciudadela de los rascacielos medievales.



31) Trequanda

El pueblo medieval de Trequanda se encuentra en una de las zonas más vírgenes de la provincia de Siena y se extiende alrededor de un castillo del siglo 13. Trequanda se encuentra en una colina , inmerso en un entorno natural de bosques, viñedos y olivares. 

El centro histórico dominado por la espléndida iglesia románica dedicada a San Pedro y San Andrés fue construido en el siglo 13. La fachada es en losas de piedra blanca y en el interior hay una "Ascensión" con frescos de Giovanni di Paolo .



32) San Casciano Bagni (Siena)

Esta localidad es de origen etrusco y su propio nombre ya refleja la presencia de aguas termales (Bagni en italiano significa Baños). La leyenda cuenta que Porsenna el soberano etrusco de Chiusi se bañaba en sus termas . Las aguas termales de San Casciano dei Bagni contienen azufre, calcio y flúor , y cuentan con propiedades antiinflamatorias y analgésicas . A través de la inhalación actúan sobre el sistema respiratorio con efectos anti- inflamatorios. También tienen un efecto "peeling" en la piel.




32) Fosdinovo (Massa Carrara)

Fosdinovo es un localidad de Massa Carrara, ubicada a unos 15 kilómetros al noroeste de Massa. Fosdinovo debe su importancia en la historia a su ubicación natural entre el mar y las montañas, siendo el pueblo una zona de conexión entre los puertos y las zonas del interior de la región.

Los romanos fundaron Luni (de ahí el nombre Lunigiana) aumentando notablemente la vida comercial de la zona. Desde la Edad Media, Fosdinovo se fortalece gracias a la familia más poderosa de la Lunigiana los Malaspina e incluso Dante, el gran poeta, vivió durante algún tiempo en Fosdinovo.

La apertura hacia al mar era, al mismo tiempo, fortuna y la desgracia de Fosdinovo: por un lado la oportunidad de ganar dinero con el comercio, por otro lado estar en primera linea en momento de guerras y las luchas, incluyendo dos guerras mundiales.

Fosdinovo es hoy en dia un pueblo rico en arte e historia que merece sin lugar a dudas una visita.




33) Massa Marittina

Massa Marittima es una joya de la Toscana. Ciudad con hermosas vistas panorámicas situada a tan solo 50 kilometros  de Grosseto, al sur de la Toscana. El centro histórico de la ciudad es de origen etrusco y muchos signos del pasado son aún reconocibles en las murallas perfectamente conservadas , en las estrechas calles y en los complejos urbanos y arquitectónicos. La historia de este lugar está estrictamente ligada a la minería , porque aquí hay minas de hierro , mercurio , lignito y cobre .

Para ampliar información sobre Massa Marittima aconsejo la lectura del siguiente articulo : Massa Marittima y la Maremma.



34) Pitigliano (Grosseto)

Pitigliano se encuentra en la Maremma a medio camino entre Florencia y Roma  en lo alto de una toba volcánica. Su inconfundible perfil hace que destaque a kilómetros de distancia con su singular encanto casi surrealista. También es conocido como la Pequeña Jerusalén ( Piccola Gerusalemme ) debido a la presencia a lo largo de la historia de una importante comunidad judía, Pitigliano tiene un interesante pasado histórico y cultural.

Sobre Pitigliano podéis leer los siguientes articulos : Pitigliano y las ciudades de toba volcanica





35) Sorano (Grosseto)

Sorano es un pintoresco pueblo situado en una colina que cuelga de laderas de piedra toba. De origen etrusco , Sorano conserva un hermoso casco antigo. Perderse por sus callejuelas y disfrutar de las hermosas vistas sobre el valle es sin duda una experencia que el viajero no deberia perderese.



Y de momento esto ha sido todo!

He intentado mencionar los pueblos más importantes y me disculpo por los que faltan porque tengo la certeza de que me dejo alguno más que valdría la pena destacar.

Si consideráis que este artículo ha sido de utilidad os agradecería mucho que cliquéis en el botón G+ al final del articulo!


Un saludo


Giorgio



Comentarios

Agostina Reynoso ha dicho que…
excelente informe...todo bello!!!

Entradas populares