La Valdichiana, la gran desconocida, para nuestro amigo Antonio



Este post va dedicado a nuestro amigo y seguidor del Blog Antonio que nos escribe porque quiere tener información sobre la Valdichiana, tierra bellisima situada al sur este de la Toscana entre las provincias de Arezzo y Siena.

En primer lugar algo de historia:

La Valdichiana era antiguamente una región atravesada por canales fluviales; el agua descendía de los cercanos Apeninos depositándose en este Valle espectacular que dotaba de agua al lago Trasimeno y que permitía un viaje en barca hasta el rio Tiber y por lo tanto a Roma.

La Valdichiana fue durante la historia escenario de grandes batallas ya que los Etruscos ocuparon esta zona haciendo de Cortona la "capital" de su reino al sur de la Toscana.

Hoy en dia si visitais la Valdichiana pasando cerca de la bellísima Cortona (donde se rodó la pelicula Bajo el Sol de la Toscana) pasareis por un pueblo que se llama "Ossaia". Ossaia en italiano quiere decir huesos y la razón de que este pueblo tenga ese nombre es porque los Romanos y los Etruscos se enfrentaron en este lugar en una batalla donde hasta el día de hoy se siguen encontrando los restos del que fue uno de los choques entre civilizaciones mas importantes que esta zona de la Toscana recuerda.

La zona de la Valdichiana fue potenciada en gran manera en 1800 por el Gran Duque de Toscana que quiso transformar este bellísimo Valle colinar en una zona productiva para la Agricultura. Durante esta temporada se construyeron las típicas casas leopoldinas (ver foto de arriba) que hoy día se han revalorizado y muchas de ellas transformadas en Agroturismos.

Tras esta breve introducción histórica hablamos de las ciudades mas famosas que forman parte del Valle y que son Cortona y Montepulciano (en este pueblo el verano pasano rodaron la pelicula Twilight New Moon) pero también de muchos otros pueblos menores como Marciano della Chiana y ¿por qué no? de Valiano un característico pueblo medieval que de un lado se orienta hacia la Valdichiana y del otro hacia el Lago Trasimeno. También hay otros pueblos de interés como Foiano della Chiana, Torrita di Siena, Trequanda y Sinalunga que cuentan con bonitos e interesantes cascos antiguos medievales que realmente vale la pena visitar.

La Valdichiana hoy en día es una tierra bellas, de sulces y suaves colinas cubiertas de cultivos agrícolas que van del tabaco a los tomates a los viñedos y al trigo y regala unos paisajes preciosos desde hasta octubre. Seguramente la Valdichiana no tiene nada que envidiar al Chianti o a la mas cercana Valdorcia.

Si tuviera que definir estas regiones querido Antonio te diría que son como 3 bellas mujeres con diferente color de pelo y de piel pero las tres igual de bellas.

Querido Antonio, espero con este post haberte ayudado un poquito en lo que me estabas preguntando.

Recibe un fuerte abrazo

Giovanni

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias, Giovanni.
Ha sido interesante, ameno (como siempre que se lee este blog) pero, en este caso, además, emocionante: gracias por acordarte de mí y por la dedicatoria. ¿Qué más puedo decir? Sólo prometer contaros, a ti y a los lectores del blog, muchas cosas a mi regreso de la Valdichiana. Evviva La Toscana!!!
Antonio
Speranza ha dicho que…
Qué gran dedicatoria, Antonio, estarás contento...
Pues cuenta, cuenta todo cuando vuelvas :D
Saludos desde Sevilla!
decomondo ha dicho que…
Ciao, Giovanni. Le foto pubblicate nel tuo blog sono sempre molto belle e un punto di riferimento per me. Mi aiutano ad orientarmi tra le meraviglie della Toscana. Grazie per condividerle con tutti noi.

Entradas populares