La Maremma


La Maremma situada al suroeste de la Toscana es probablemente una de zonas menos conocidas por los grandes flujos turísticos internacionales y donde se puede disfrutar de playas maravillosas, islas incontaminadas y conocer algunos importantes pueblos históricos.


En el siguiente articulo vamos a intentar mencionar los de mayor belleza y los que destacan por su interés histórico y artistico. Como siempre, si os gusta lo que leeis y considerais esta información es de interés para otros viajeros por favor apretar el botón G+ al final del artículo.

La Maremma se divide en 5 grandes zonas :

1) Massa Marittima y las colinas metallifere

Massa Marittima se puede considerar como la una de las joyas arquitectónicas de la Edad Media por su gran belleza que mezcla los estilos románicos, gótico y renacentista. Massa Marittima es una ciudad de arte de un pasado histórico ilustre y se puede considerar una de las ciudades medievales más bellas y pintorescas de la Toscana.

El viajero que visita Massa Marittima no debe perderse la plaza mayor la catedral de San Cerbone , el Ayuntamiento o el Palazzo del Podesta .
Subiendo a la parte alta de la ciudad se encuentra con el complejo de San Pietro Orto con el claustro de San Agustín , la Torre de Candelero, la Fortaleza Senese .
Massa Marittima es una ciudad medieval de gran interés que invita a quedarse y a querer repetir lo antes posible.

El segundo lugar de interés de esta zona es el pueblo de Scarlino.
El pueblo construido en el año 1000 está dominado por una magnífica y poderosa construcción defensiva conocida como el Castillo de Scarlino y / o Rocca Pisana.

El complejo fortificado fue propiedad de la familia Aldobrandeschi hasta el final del 1200, y luego en el 1300 pasó a ser del dominio de la ciudad de Pisa.

El dominio de Pisa cambio radicalmente el diseño del pueblo que completó las paredes defensivas que  se unieron en una sola fortificación de  tres barrios: di Sopra, Mezzo y Basso.  Hoy dia el pueblo sigue manteniendo esta configuración. Un paseo por Scarlino os transportará a siglos atrás en el tiempo.

Esta zona de la Maremma es también famosa por sus hermosas playas asi como sus reservas magníficas calas (Cala Francese, Cala Martina y la más famosa  Cala Violina), y por sus maravillosas vistas de la bahía de Follonica, el promontorio de Piombino, Elba, la Isla de Montecristo, la península de Punta Ala, y en los días claros se pueden ver también, las montañas de Córcega.

En el corazón de la reserva natural de la zona se encuentra la famosa y hermosa bahía de Cala Violina una de las más bellas de la Toscana. Debe su nombre a la naturaleza especial de su fina arena blanca que produce un ruido muy singular cuando se camina sobre ella con los pies descalzos, y que se asemeja a las notas del violín. Encerrada entre dos exhuberantes promontorios cubiertos de vegetación mediterránea, Cala Violina también es famosa por sus aguas cristalinas y es un paraiso para los buceadores.


2) Castiglion de la Pescaia y el Parque dell'Uccellina

Castiglione della Pescaia es un pueblo fortificado con vistas al mar, desde el que se puede disfrutar de unas vistas de rara belleza. La vista se extiende desde las montañas de Maremma a hasta Punta Ala. El pueblo bien conservado, se caracteriza por sus bellas callejuelas de piedras, puertas antiguas, y maravillosos arcos, todo ello rodeado de una muralla con torres.
Castiglione della Pescaia es un lugar de veraneo de los Toscanos especialmente de los Seneses.

El segundo lugar de interés de la zona es el Parque Natural de la Maremma, comúnmente conocido
como "Parco dell'Uccellina", que se extiende por cerca de 10.000 hectáreas a lo largo de la costa del Tirreno entre Principina norte, hasta llegar al centro de Alberese y Talamone promontorio sur.

La peculiaridad del Parque de la Maremma se da principalmente por la increíble variedad de paisajes representados en ella: colinas salvajes, campos de cultivo, bosques de pinos frondosos, majestuosos acantilados que se alternan con tramos profundos de arena.

Muchos animales encuentran alimento y refugio en estos ambientes: jabalíes, ciervos, corzos, zorros, tejones, erizos ... muchas aves rapaces diurnas y nocturnas. Para los amantes de la naturaleza es una visita obligada.

3) Giglio, Giannutri e Capalbio

La isla de Giglio es un pequeño tesoro custodiado y acunado por las cristalinas aguas del mar Tirreno.
Su hermosa costa se extiende por unos 28 km con elegante armonía y alterna imponentes acantilados con minusculas calas y amplias playas de arena .
La isla de Giglio, rica en historia y con vistas impresionantes , es la segunda más grande ( 21 kilómetros cuadrados) del Parque Nacional Archipiélago Toscano , el parque marino más grande de Europa . La vegetación típica mediterránea ( maquis y garriga ) recubre la tierra y las rocas de la isla ofreciendo un abánico único de colores y aromas, qua cautivarán al viajero.

Giannutri, la más meridional de las islas del Parque Nacional del Archipiélago Toscano, tiene una inconfundible forma de media luna. Giannutri es naturaleza en estado puro. Su ubicación geográfica, y su pequeño tamaño, hacen de este lugar una verdadera joya.

La isla es comúnmente conocida por el apodo de "Isla de las gaviotas" ya que reside una gran colonia de gaviotas (Larus michahellis), que se distinguen de otras gaviotas por la coloración de las piernas, de color amarillo en lugar de rosa, y una librea más clara.
La isla está dominada por matorrales cortos y compactos.
Giannutri ha estado habitada desde tiempos prehistóricos y fue visitada y elegida por los etruscos y romanos.
De los romanos hay restos de un antiguo puerto en Cala Spalmatoio y una hermosa villa, construida en la Cala Maestra, en la primera mitad del siglo II dC. Las excavaciones han desenterrado los restos de casas decoradas con mármoles y con mosaicos finos. La "salvaje" y hermosa Giannutri es un patrimonio histórico, arqueológico y natural de valor incalculable.

El tercer lugar de interes de esta zona es el pueblo medieval de Capalbio que se encuentra en el sur de la Maremma Toscana, inmerso en un
entorno natural de gran belleza. Capalbio aún conserva las características de la localidad medieval. El monumento, sin duda,  más interesante es la Rocca situada en el punto más alto del pueblo, que cuenta con una torre (como el núcleo original) y una elegante mansión.




4) Pitigliano , Sorano y Sovana

Esta parte de la Maremma es sin duda la zona donde se encuentran algunos de los pueblos más bellos
de la zona y de la Toscana de los cuales hemos abundantemente hablado en el Blog así que para los que queráis profundizar sobre ellos os recuerdo los siguientes artículos :

Pitigliano fuera ruta   (artículo sobre la bonita ciudad Judia de Pitigliano)

Más sobre Pitigliano, la pequeña "Jerusalem" (artículo que profundiza sobre la bonita ciudad de Pitigliano)

Las ciudades de Toba Volcanica (artículo sobre Sovana, Sorano y Pitigliano)

Sovana, los etruscos y los romanos (artículos sobre Sovana)

5) Monte Amiata y Scansano 

El Monte Amiata domina desde sus 1738 metros sobre los valles circundantes, las llanuras de la
Maremma, las colinas sugestivas de Siena, y el Lago de Bolsena.

A lo largo de la historia el Amiata y la naturaleza se entrelazan: árboles, rocas, cuevas, aguas termales y balnearios, pueblos medievales que surcan a lo largo de los cañones rocosos de la pendiente de la Maremma, entre los perfiles curvilineos de Creta, a lo largo del curso serpenteante del Orcia.

Los frondosos bosques de hayas, abetos, castaños, fortalezas, iglesias, están ahí para recordarnos que ni los etruscos, los romanos o los lombardos han sido capaces de hacer mella en el espíritu y la magia de esta maravillosa tierra.

Desde los 1738 m. de alto de este antiguo volcan (esta montaña antiguamente lo era) la vista abarca la mitad de la Toscana, el mar Tirreno, el Elba, las tierras altas volcánicas de Lazio y los Apeninos Umbros. En la parte inferior, en la base del "cono", se encuentran los pueblos amiatinos.


Antiguos caminos nos acompañan en lo que fue, durante muchos siglos, uno de los pueblos más
importantes de la Maremma toscana, la tierra de Scansano.

Los primeros hallazgos en la zona de Scansano son de la Edad de Bronce y existe documentación  de los asentamientos etruscos y romanos para ser luego un enclave estratégico durante la Edad Media.

En Scansano vivieron importantes familias nobles que dieron impulso a la agricultura y la arquitectura, y cuya presencia dio lugar a la construcción de elegantes edificios de piedra y bellos palacios.

Entre el 1200 y el 1500 se formó el centro histórico ubicado entre las antiguas murallas y el antiguo castillo. Por sus palacios y sus monumentos este pueblo también merece una visita.

Como siempre espero que este artículo haya sido de utilidad para enriquecer el Blog con nuevas aportaciones para vuestras vacaciones en  la Toscana y en Maremma asi que si os gusta lo que habeis leido os agradeceré que cliquéis al botón G+ al final de este articulo

Un saludo

Giorgio






Comentarios

Entradas populares