San Gimignano, la ciudadela de los rascacielos medievales.

Si os dijera que existe una ciudadela medieval, perfectamente conservada, en la que no hay una sola casa que rompa la armonía estructural, pero que tiene 14 rascacielos ¿Me creeríais?.
Por favor, contestadme sin mirar la foto.

¿No? Pues, Sí. Existe y se llama San Gimignano. En la provincia de Siena, a pocos km de esa capital, sobre una hermosa colina en el Valle de Elsa, se encuentra ese milagro. De los pocos que, sin intención que fuera tal, realizó una comunidad de ciudadanos medievales ¡Pero lo más impresionante es que se construyeron 71! Las guerras y demás catástrofes se han encargado de que sólo 14 hayan resistido el martirio de los siglos ...
Son 14 torres cuadrangulares y esbeltas que parecen querer acariciar las nubes.
Todas tienen una altura diferente pues, por lo que me he informado, cada familia o personaje de cierto abolengo que venía a residir a la ciudad construía la suya y, dependiendo de su rango, así era la altura de la torre.

Eso lo descubrí ayer domingo cuando estuve visitando San Gimignano delle belle Torri junto a mi nueva amiga escocesa, Glenda, de la que ya os he hablado recientemente.

Desde primera hora de la mañana, decidimos hacernos con la ciudadela que, además, de ese milagro que os acabo de contar, es una verdera preciosidad. Fijaros hasta qué punto que la UNESCO, en 1990, la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Las calles están repletas de edificios emblemáticos y tanto los más señoriales como los más sencillos llaman poderosamente la atención, al componer un conjunto minuciosamente arquitectado, como si fuera un concerto grosso de Arcangelo Corelli de cuyo sólido equilibrio estructural resulta su belleza formal.

La ciudadela, aunque es pequeña - tendrá unos 8.000 habitantes, aunque los turistas la multiplican al infinito... - es riquísima en arte y cuenta con una buena cantidad de museos, palacios e iglesias que visitar. Como en un día no se pueden visitarl todos, nos decidimos por la espléndida Catedral (La Collegiata) edificada en el siglo XII y que es lugar de culto con más paredes afrescadas de toda Italia y, lógicamente, por grandes maestros de los siglos XIV y XV, sobre todo, como: Lippo Memmi, Taddeo di Bartolo, Bartolo di Fredi y el mísmisimo Domenico Ghirlandaio. Sí, habéis leído bien ¡ G H I R L A N D A I O! que afrescó la Capilla de Santa Fina, con un ciclo que representa la vida de la Santa, así como la espléndida "Anunciación" situada junto al Baptisterio.

Por cierto, en honor a Santa Fina, todos los años durante el tercer sábado y domingo de Junio se celebra en San Gimignano la "Ferie delle Messi", organizada por los "Caballeros de Santa Fina" que vestidos a la usanza medieval hacen una evocación histórica por las calles, portando estandartes, caminando en cortejo y, luego, con armaduras, cascos y escudos símiles a los de la época organizan un torneo a caballo que se llama "La Giostra dei Bastoni". ¿Os imagináis esa maravilla en esta joya de entorno? Difícilmente, supongo, por lo extraordinario del acontecimiento, pero aquí suceden las cosas más hermosas e impensables.

Después, estuvimos en la estupenda Pinacoteca del "Museo Civico", situada en el Palazzo del Popolo - el mismo en el que se alojó Dante, en el 13oo, mientras estuvo aquí en calidad de Embajador en Toscana de la "Liga Güelfa" - contemplando la maravilla de frescos, tablas y demás pinturas y obras de arte que alberga. Dentro de tanta maravilla tanto Glenda como yo nos quedamos embelesadas ante "La Escena del Matrimonio" un ciclo de frescos de Memmo di Filipucci, de principios del siglo XIV, que representa de manera sublime el amor de los esposos. Delicadísimo y emotivo, si bien tanto por el argumento como por la técnica pictórica resulta de una libertad de miras sorprendente para la época.

Tras echar un vistazo a la magnífica Iglesia de San Agustín, de finales del siglo XIII, con un fastuoso interior Rococó, obra del gran ingeniero y arquitecto Luigi Vanvitelli quien la remodeló en el siglo XVIII, nos fuimos dando un paseo hasta la hora de comer.

San Gimignano es, además, la ciudad de uno de los mejores vinos blancos de Italia: Vernaccia di San Gimignano, el primer D.O.C. de Italia, por lo que os podéis hacer una idea, sumando además todos los de Chianti, la gran cantidad de vinaterías y bodegas que hay aquí. No sólo para comprarlos sino para también para paladearlos con unos aperitivos. Por lo visto, una de las más exclusiva es "Divinorum". Echamos un vistazo por dentro y su aspecto es de lo más singular y apetecible.
En fín entre las Enoteche (así llaman aquí a las vinaterías) la belleza de las calles y plazas y la gran cantidad de tiendicitas preciosas de todo tipo, un paseo por aquí se convierte en ir soñando con los ojos como platos...

Nos paramos a comer en la trattoria "Il Castello" emplazada en el Palazzo Gonfantini, del siglo XII c, en el centro de la ciudadela. Es una especie de gran taberna medieval, ambientada con buen gusto y dividida en varias salas. También tienen un precioso patio ajardinado con vistas panorámicas, pero con el frío que hacía ayer no era el caso... Glenda y yo estuvimos en la salita "Limonaia", una de las más pequeñas. La cocina, muy buena, es tradicional y casera y su especialidad es un amplio abanico de carnes del lugar, muy tiernas y sabrosas: Desde el pollo de corral, la ternera y el buey hasta el cerdo, el jabalí y otras piezas de caza menor.
Glenda pidió para empezar unos ravioli al pomodoro e basilico, y yo unas fettuccine ai funghi porcini. De segundo compartimos una enorme bistecca alla fiorentina (chuletón de añojo) a la brasa con carbón de encina, que "a ojo de buen cubero" pesaría casi medio kilo. La experta en vinos del local (Paola, muy agradable y atenta) nos aconsejó un tinto del lugar Rosso di San Gimignano, que estaba estupendo y, en cuanto a precio, no se subía a la parra... De postre tomamos una copita de Vin Santo (un vino dulce delicioso) y unos cantucci (unos exquisitos pastelillos de almendra) que se toman mojados en ese vino.
La comilona nos supo a gloria bendita y salimos de lo más animadas.
¿Seréis capaces de resistir por mucho tiempo la tentación de veniros para acá?

Sylvia


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muxas gracias por tu explicacion de este pueblo medieval me as salvado de un trabajo muy inportante i me a encantado leer sobre el, gracias de nuevo por todo bs... ··-aIDa-··
Anónimo ha dicho que…
¿Sabías que en el Cáceres medieval existieron más de 100 torres y que Isabel "la católica" se encargó de desmocharlas ? AÚN SIN ELLAS CACERES CONSERVA TODO SU ENCANTO.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría mucho visitar la región de la Toscana y, en concreto, Siena y San Gimignano. Es un sueño que espero se pueda cumplir lo antes posible pero, mientras tanto, es todo un gusto poder leer este precioso blog.
Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu explicación, me voy a la Toscana a mediados de abril y la verdad es que pinta muy bien según lo cuentas!!
Anónimo ha dicho que…
Sí, definitivamente con tus comentarios estimulas la curiosidad y el gusto por conocer este magnífico lugar.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por toda la información que ofreces en tu blog. Pasaremos en agosto 5 dias con base en Florencia y queríamos conocer San Gimignano (mi hermana estuvo en una boda hace ya unos años y lo recomendaba encarecidamente). Una consulta ¿se puede visitar en el mismo día San Gimignano, Valeterra y Siena?
Giorgio ha dicho que…
No te aconsejo hacer tantos lugares en un solo dia, dedica un dia a San Gimignano y Volterra y uno entero a Siena de otra manera no podras disfrutar de la belleza de estos lugares.

Cordialmente

Giovanni
Anónimo ha dicho que…
Nosotros llegaremos a Siena desde Florencia (aùn no sabemos si en tren o bus) y nos alojaremos allì. Al dìa siguiente nos gustarìa visitar San Gimigniano pero no sabemos si hay buses disponibles para hacerlo ya que no alquilaremos vehìculo. Gracias por sus sugerencias.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta tu blog. Me estás ayudando muchísimo a planificar mi viaje.
SVaRaDa ha dicho que…
Iré en pocos días, así que muchas gracias por la información!
Unknown ha dicho que…
Pues no deje de hacerlo. Yo lo hice de pura casualidad saliendome del regreso de Florencia para Roma y no se imagina el acierto. Como fue casualidad planifiquelo mejor porque quizás 1 dia no es suficiente para apreciar lo que tan bien describe el autor del blog.
Unknown ha dicho que…
Excelente sitio nosotros estuvimos de pura casualidad al salirnos de la ruta Forense-Roma y guao ...que acierto. Además pasamos por Siena la cual tambien es encantadora .cómo en este blog se trata de recomendar usen estos comentarios para que planifiquen y tomense más de 1 dia.....esta garantizado disfrute. Por cierto, en San Gimimiano probé un helado de limoncello mundial en una heladería galardonada que hay allí.
Anónimo ha dicho que…
Me trasporto con la lectura de Su viaje, como si los hubiera acompaniado. Se que loS vicitare algun dia. Sarita C Mendo
Anónimo ha dicho que…
Gracias a este blog he podido comprobar la belleza in situ, ha sido un viaje corto, merece mucho mas tiempo, imposible la entrada a S. Gimignano, estaba atiborrado los parkings y era una masa incesante de gente. Se necesitan muchos dias para poder disfrutarla de veras¡¡¡¡¡
mariella rizzo ha dicho que…
maravilloso lo que tu nos cuentas!! estoy planificando un viaje a la Toscana para fin de mes y es sumamente útil contar con estos comentarios.. Gracias!
mariella rizzo ha dicho que…
maravilloso lo que nos cuentas!! Estoy planificando un viaje a la toscana para fin de y me resulta de gran utilidad para lo que deseo realizar.
Gracias!!
Anónimo ha dicho que…
No olvides visitar Lucca.........seguro que también te gustará mucho
Anónimo ha dicho que…
Es realmente hermoso .Pase casi todo un dia paseando por sus callecitas...y me enamore
Unknown ha dicho que…
Muy util e interesante todos los datos que ofreces en tu blog, ahora me queda por saber como transportarme desde Florencia a Siena y San Gimignano, muchas gracias por todo, saludos desde Argentina
Giorgio Toscano ha dicho que…
con autobuses de linea, san gimignano no tiene estación de trenes. Un saludo, Giorgio
Max ha dicho que…
Hola!! lo primero enhorabuena por el blog!! estoy organizando un viaje a la Toscana y es lo mejor que he encontrado!! Graciass!. y por otro lado quería saber si hay algún lugar dentro de la ciudad o a las afueras donde pueda hacer fotos sobre el bellisimo skyline de San Gimignano... :)) Gracias, de nuevo.
Unknown ha dicho que…
Gracias por los consejos. Ahora mismo estamos desayunando, ya en la Toscana, y preparando la visita de hoy a San Giminiano y Siena ;-)
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo planeado ir 4 dias.. Mi plan por lo que he podido leer es: 2 días en Florencia, 1 día en San Gimignano - Voltera 1 dia en Siena -Montepulciano - Pieza.
Muchas Gracias Adriana desde Costa Rica!

Entradas populares