L'Eroica: una ruta en bicicleta por los paisajes de la Toscana







Para los amantes de la bicicleta, la Toscana, es sin duda uno de los lugares más bellos del mundo en el que disfrutar de largos paseos recorriendo lugares de una belleza natural y artística sin igual. 

L'Eroica, una carrera de bicicletas "vintage", se celebra cada año en la Toscana durante el mes de Octubre coincidiendo con  el periodo de la vendimia. Ciclistas de todo el mundo vienen para participar en una carrera única. L'eroica recorre varias zonas de la Toscana, posiblemente las más bellas de la región y es una carrera que se puede hacer en 5 etapas que os describo a continuación.

ZONA 1 : CHIANTI

La ruta dell'Eroica empieza en Gaiole in Chianti entre viñedos y lugares históricos como el famoso Castello di Brolio . El panorama es impresionante, se sube y se deciende por unas colinas que se pierden entre cipreses, viñedos y castillos.

Una vez cerca de San Giovanni a Cerreto, Siena se vislumbra en el horizonte. La vista de esta maravillosa ciudad medieval con su Duomo(Catedral), la Piazza del Campo y del centro de la ciudad medieval es increíble y se aprecia perfectamente desde lo alto de las colinas.


Por lo que que concierne las características técnicas podemos decir que es una ruta fácil de 20 km, el único camino de mayor desnivel es el que lleva hasta el Castillo de Brolio . 


ZONA 2 : SIENA Y VAL D' Arbia

Desde las colinas y viñedos del Chianti  se pasa a un paisaje más variado y de suaves perfiles, donde los colores amarillos de la Tierra de Siena se mezclan con hermosas casas rurales y pueblos medievales. La ruta recorre 47 km de los cuales la mayoría son por caminos de tierra de poca dificultad. 


ZONA 3 : MONTALCINO

Esta parte de ruta llega hasta Castiglion del Bosco y es una de las partes más desafiantes de toda la carrera. La llegada a Montalcino es espectacular, se pasa por los viñedos más famosos de la Toscana donde se produce el vino Brunello y se goza de paisajes y vistas increíbles de la Val d'Ocia.


El recorrido entre Bibbiano y Montalcino es uno de los más difíciles del camino con pendientes de más de 15 % y está rodeado de bosques y viñedos .

ZONA 4 : Val d'Orcia

La bajada desde Montalcino es una inmersión fantástica entre viñedos cuyo trazado finaliza en las hermosas colinas de Lucignano d' Asso. El paisaje en esta zona es especialmente hermoso. La Val d'Orcia es una maravilla de la Naturaleza y un regalo para los sentidos

En esta zona hay unos 26 kilómetros de carreteras de tierra , a veces algo difíciles , de un total de 30 km de recorrido. Hay que tener cuidado en la zona de Lucignano d' Asso donde en ocasiones aparecen perros guardianes del ganado.

ZONA 5 : Crete Senesi

Le Crete Senesi es otra zona espectacular donde se pueden disfrutar de las hermosas colinas de toba volcánica. Por el recorrido se encuentran granjas aisladas donde se producen excelentes quesos. Esta parte de la ruta incluye un dificil camino de tierra que lleva de nuevo a la zona de Chianti .


La carretera después de Pieve a Salti es algo más fácil hasta llegar a Caggiolo , donde comenzará un sector de camino de tierra algo difícil, debido a la pendiente. 

ZONA 1 : Chianti ( Vuelta)

Se vuelve  a la zona de Chianti, a través de Castelnuovo Berardenga pasando por el pueblo. El descenso panorámico a Pianella sigue el camino hacia Radda in Chianti. El paisaje es una una secuencia de viñedos y bosques , pasando por bonitos pueblos y granjas , que ofrecen una amplia gama de productos de la zona tales como , el vino y el aceite de oliva  Después de Radda in Chianti el camino lleva a Gaiole , el principio y el final de una  experiencia "Eroica",


Para poder seguir los recorridos os facilito un mapa con las etapas que también podéis encontrar en esta pagina : L' eroica recorrido





Por favor, si considerais esta información de interés os pido que cliqueis el botón al final del articulo G+ para que Google sea informado de la utilidad de este post, y para que nosotros podamos seguir ayudando a otros viajeros como tu!

Un saludo

Giorgio 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen blog sobre la Toscana te felicíto. Buscando más informacíon llegué a este video que creo que te puede interesar.

http://buscandochile.com/la-toscana-4k/

saludos!!
Giorgio Toscano ha dicho que…
Hola Gracias! un saludo Giorgio
Unknown ha dicho que…
Me gusta mucho tu Bloc, podías recomendar algún restaurante familiar de esos que dejan huella gracias

Entradas populares