El Palio de Siena


Para mí, que he nacido y crecido en Siena, el Palio (la Fiesta Mayor de la localidad) es uno de los momentos más importantes ya que durante esos días la ciudad disfruta del evento más esperado y bonito del año, sin ningún género de dudas.

Nacer en Siena quiere decir vivir el Palio y sus tradiciones ya desde los primeros momentos de la llegada al mundo, ya que es costumbre habitual en Siena cuando nace un niño que los representantes de la “contrada” del padre o de la madre se acerquen al Hospital a dar la bienvenida al recién llegado.

Cuando en las familias el padre y la madre pertenecen a diferentes "contrade" (le “contrade” son los barrios de la ciudad) pueden haber verdaderos enfrentamientos en la pareja para decidir en qué barrio será bautizado el niño , y por lo tanto cual será el barrio al que va a "pertenecer" toda su vida.

La “contrada” es algo que marca al Senese en todos los momentos de su vida, lo recibe desde su nacimiento y lo acompaña durante todo el maravilloso viaje que es la vida. Por esta razón los días del Palio son tan importantes para los Seneses, que viven el momento como una celebración que esperan durante todo el año. El Palio es a un Senese lo que es el Carnaval a un Brasileño o la final de la Champions Legue a un amante del Fútbol. Los Seneses de cualquier parte del mundo suelen regresar a Siena una vez al año como mínimo para seguir a su "contrada" en la competición del Palio.

Se celebran dos Palios cada año, el primero es el 2 de Julio y el segundo es el 16 de Agosto, de esta manera se garantiza que por lo menos una vez al año cada uno de los 17 barrios de la ciudad pueda competir en la carrera. De hecho, la plaza permite un máximo de 10 jinetes disputando la prueba, por esta razón hay 3 “contrade” que participaran dos veces en el Palio (se decide por sorteo).

Las fiestas suelen empezar una semana antes del día de la competición para que le “contrade” puedan probar los caballos en la plaza. Las pruebas son una por la mañana y otra por la tarde, y es el momento en el cual los jinetes se familiarizan con el caballo que les ha sido asignado por sorteo a la “contrada” por la que compiten.

El Palio, a pesar de los largos preparativos que entraña, es una carrera de caballos que dura únicamente 90 segundos en los cuales toda la ciudad se paraliza para disfrutar de esta emoción sin igual. El barrio ganador suele celebrar la victoria con interminables fiestas, copiosas cenas y muchas copas durante largo tiempo…

La noche más bonita, además de la del Palio es la del día precedente, por lo que si estáis en Siena el día 1 de Julio os aconsejo comprar una entrada en una de las “contradas” para cenar en uno de los barrios de Siena que compiten en la carrera.

Los "Contradaioli" (personas que viven o que participan a la vida de la “contrada”) celebran muchas cenas a lo largo del año pero seguramente la más bonita y emocionante es la que precede al Palio. Durante estas cenas masivas en las cuales se pueden reunir tranquilamente unas 1000 personas cenando, se canta, se baila se bebe y se bendice el caballo y su jinete que tendrán que competir el día siguiente.

Bueno queridos amigos, explicar lo que es el Palio en un breve artículo es realmente difícil, pero espero con mis palabras haberos transmitido algo de mi experiencia de vida y sobre todo que os hayan entrado ganas de vivir una vez en la vida , como mínimo, la fiesta del Palio di Siena.

También os aconsejo un mirar un video muy emocionante sobre el Palio de siena que podran ver aqui: http://youtu.be/rCriICbtKMU


Cordialmente

Giorgio



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! somos unas chicas españolas que queremos recorrer la toscana en tren u otro transporte publico, podrias ayudarnos?
hemos estado buscando la compañía nacional de trenes en Italia pero no podemos ni ver el precio de los billetes ni reservarlos!!

necesitamos ayuda!!!!!
gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Iris, para ver la toscana nada como un coche de alquiler, olvidate del transporte público en esa zona. Estube en Siena la semana pasada e increible, me etrevería a decir q es la ciudad con más encanto de toda la toscana, una pena q la prueba del palio se suspendiera a falta de pocos minutos por la lluvía, me qede con las ganas de verlo, saludos!
Unknown ha dicho que…
IMPRESIONANTE!
debe de ser increible verlo!:)
aishhh quiero volver a La toscana, es tan bonita!!:)

que maravilla de blog que tienes!!
un besazooo!
Giorgio ha dicho que…
Hola buscar aqui: www.trenitalia.it
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, ... yo también pude disfrutar de ese magnífico evento en Siena ... He publicado un post en mi blog referente al Palio de Siena:

http://thewotme.com/?p=702

Un saludo.

Entradas populares