ÓPERA, EXPOSICIONES Y CONCIERTOS EN LUCCA CONMEMORAN A PUCCINI

La ciudad de Lucca se viste de gala durante todo el año para celebrar el 150 Aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini (1858-2008). Óperas, conciertos, exposiciones, conferencias, y un gran número de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de la Ciudad servirán para conmemorar al celebre maestro.

Puccini, al que se considera el sucesor de Giuseppe Verdi cuenta entre sus obras con melodías como “O mio babbino caro” (Gianni Schicchi) o “Nessun Dorma” (Turandot) conocidas mundialmente, y no sólo por los amantes de la opera, ya que se trata de dos piezas integradas perfectamente en la cultura musical de hoy en día.

Lucca, en la que se desarrollaran la mayoría de eventos, conciertos y exposiciones dedicadas al artista, es una bellísima localidad situada a unos 60 minutos en coche desde Florencia, a la que también se puede llegar vía tren desde la ciudad florentina cogiendo los que viajan en dirección a Pisa y Viareggio.

Entre los lugares que no hay que perderse en Lucca tenemos, entre otros: El Anfiteatro Romano: Está situado en la Piazza del Mercato, rodeado de preciosos edificios medievales. El Anfiteatro, perfectamente conservado, procede aproximadamente del año 177 a.C., período en el que los romanos fundaron la ciudad. El Duomo de San Martino: La Catedral de Lucca se encuentra en Piazza San Martino. La impresionante catedral románica se construyó en el siglo XI. El interior de la misma fue reconstruido en estilo gótico, entre los siglos XIV y XV. El Palazzo dei Guinigi: El imponente palacio, de finales del siglo XIV, está situado en Via S. Andrea, 41. Perteneció en origen a la familia Guinigi, una de las principales dinastías de Lucca, que gobernó la ciudad en el siglo XV. Su soberbia torre de defensa -Torre del Guinigi- de 41 metros de altura, linda con el palacio. Via Fillungo: Es la principal calle comercial de Lucca. La calle atraviesa el casco medieval de la ciudad de norte a sur. Además de las tiendas elegantes que abundan a ambos lados de la misma, Via Fillungo y sus alrededores constituyen también el área en el que se encuentran varios de los mejores restaurantes y cafés de Lucca, como, por ejemplo, el refinado “Caffè Di Simo”, al que Giacomo Puccini solía ir a cenar con sus amigos o, incluso, a mantener una tertulia delante de una buena taza de café.

Siguiendo con las iniciativas del año Puccini dedicadas a recordar la figura del insigne maestro hay que destacar la próxima inauguración el próximo 15 de junio de un nuevo teatro, que ubicado en el recién creado Parque de la Música ha sido una de las más importantes acciones que se han llevado a cabo por parte de la región Toscana desde el punto de vista de la promoción cultural. El mencionado teatro, situado en la localidad de Torre del Lago Puccini, a menos de 30 km. de Lucca.
Ver mapa más grande cuenta con un anfiteatro al aire libre para 3200 personas y un auditorio con capacidad para 485, que va a ser la gran estrella del año Puccini y el punto de encuentro musical para homenajear a uno de los más grandes compositores de la historia de la ópera.

El próximo día 15 el Maestro Ricardo Chailly al frente de la Orquesta Filarmónica y el Coro Filarmónico del Teatro de la Scala, inaugurará oficialmente con las notas del concierto de Giacomo Puccini “Atto IV, Inquietiduni moderniste”, este nuevo y espectacular teatro.

La localidad de Torre del Lago añadió a su denominación original el nombre de Puccini como homenaje al maestro que allí vivió y compuso la mayor parte de sus celebérrimas obras líricas. En la que fue su residencia se encuentra la tumba del compositor. La Villa se puede visitar, y son innumerables los amantes de la lírica de todo el mundo que no dejan pasar la ocasión de rendir su particular homenaje al maestro Toscano. Para más informaciones clickar el siguiente enlace: www.puccini2008.it

Comentarios

Entradas populares